Sigue estos pasos y mejora tu marketing digital


La presencia online de tu negocio o empresa es esencial hoy en día y no solo vale con abrir una cuenta y esperar a que las cosas acontezcan. Que las personas te sigan, se interesen en tus publicaciones, vayan a tu web y se interesen en tu producto no ocurre por arte de magia...
Lo que se publica exitosamente en Internet está previamente programado y pensado. Si sigues los pasos adecuados comprobarás cómo pasarás de ser un 'zombie digital' a tener tu comunidad leal de usuarios.


Seguramente habrás sentido la necesidad de estar presente en internet ya sea por tener una web o por tener un perfil en alguna red social. Es un buen comienzo, claro está que hay que adaptarse y estar activos para que nuestros clientes potenciales se conviertan en clientes fieles a nuestra marca.

Así que remángate porque esto es sólo el principio, ahora toca sentar las bases de tus ideas en un guión que te ayude a no salirte de los pasos que tienes que dar.

Me voy a adelantar y no creo que me equivoque si me dices que has caído en el error de pensar que como todos están ahí, como todos hablan de hacerte un perfil en tal red social, tú has ido detrás y te has creado un perfil. Pero.. no tienes tiempo, lo vas dejando, no tienes ni idea de qué puedes decir y las fotos de gatitos deseando buenos días a todos ya hace años que ha pasado a mejor vida ¿Y ahora qué?

Que no cunda el pánico, te daré los primeros pasos para que tu camino en la presencia online vaya in crescendo y des el pistoletazo en redes sociales.

Analizar la situación actual de tu empresa/negocio

Es seguramente el paso que menos gusta pero el más necesario para saber qué tienes que hacer. No es lo mismo comenzar tu comunicación para una empresa que acabas de crear, que lleves 12 años en el sector y quieras mejorar tu presencia online o que tengas una tienda y quieras añadir una online.

Aunque duela tienes que ser objetivo y reconocer las cosas que hayas hecho mal. Te va a ayudar a verlo con perspectiva y corregirlas. Por ejemplo, si has creado un perfil en redes sociales y no has publicado en meses o si tienes suscritos a tu email marketing y no envías newsletters con frecuencia.

Para ello toma papel y lápiz y hazte preguntas tipo ¿qué quiero conseguir creando mi perfil en redes sociales? ¿De cuánto tiempo y dinero dispongo para invertir en marketing digital? ¿Me dirijo a un público joven o maduro? ¿Les gusta saber del sector o buscan en las redes un espacio para evadirse? ¿Puedo ser constante en mis publicaciones o necesito ayuda externa?

Realizar un análisis DAFO

Es un análisis que se usa en la realización del plan de marketing general y que puedes adaptar a la parte online. Muy parecido al paso anterior, pero en este caso tienes que investigar a la situación de tu sector, cómo estás presente en el mismo y cómo lo está tu competencia.
Así tendrás más presente cuáles son tus:

  • Debilidades: causas internas que complican alcanzar tus objetivos.
  • Amenazas: situaciones negativas externas que pueden afectarte.
  • Fortalezas: factores internos que te hacen destacar de la competencia.
  • Oportunidades: elementos externos que pueden ser una ventaja competitiva.

Fuente: Pinterest


Establecer objetivos medibles a corto y largo plazo

Después de haber hecho este análisis previo, fíjate los objetivos que quieres conseguir con tu presencia online. Piensa qué quieres: conseguir más seguidores, conseguir que visiten mi web, que se interezcan en mi producto/servicio, ser una referencia en el sector...

Y ahora hazlo cuantificable. Es decir, tienes que fijar una cantidad para que tu objetivo pueda ser medible. Si no, no va a servir de nada. Por ejemplo: en vez de decir 'quiero conseguir más seguidores, cámbialo a 'quiero conseguir X seguidores a finales de año'.

Te ayudará a orientar tu presencia online a lo que quieres sin perder el foco de tu comunicación con tu comunidad.

Realizar un social media plan 

Programa tus acciones y cumple con el plan que has establecido. Márcate en un calendario los días que vas a publicar, en qué red social y qué contenido compartirás. Crea en excell una tabla por cada red social con los objetivos y las acciones que vas a realizar.

En redes sociales no vas a conseguir ventas, vas a conseguir notoriedad, darte a conocer y ofrecer tus servicios a tu público objetivo. Por lo tanto, no hables sólo de tu marca y los beneficios que tendrán si te contratan. Cambia tu discurso y difunde conocimiento que a tu audiencia le interese. Una táctica es publicar un 80% de contenido general y un 20% para hablar de tu empresa/negocio.

Comenzar a la acción y analizar los resultados

Siguiendo la planificación que has hecho previamente lleva a cabo las publicaciones con el contenido dirigido a tu audiencia. Sé constante y cíñete al calendario que has programado. Investiga antes el tema que quieres tratar, pregunta a tus seguidores abiertamente y así lograrás interactuar con ellos.

Con las herramientas que tienes en cada red social y con tu plantilla de Marketing Digital haz un seguimiento de tu estrategia online para saber si vas bien o tienes que mejorar algo. Tu aliado será la tabla en excell donde completas mensualmente:

  • Los nuevos seguidores y los que se han ido.
  • Número de likes y publicaciones compartidas.
  • Comentarios y mensajes directos.


Descárgate mi plantilla y realiza tu plan de marketing digital. Sólo tienes que suscribirte a mi newsletter pinchando en la imagen.


También te llegará contenido exclusivo e interesante, consejos y herramientas para que logres brillar con tu negocio.

Más Consejos que te iluminarán en el camino


  • ¿Qué redes elegir?: es importante elegir dónde vas a tener tus perfiles en redes sociales. Piensa y estudia dónde se encuentra tu público objetivo. Investiga qué les gusta compartir y qué les gusta ver en esas redes sociales. 
  • Antes de empezar, pensar porqué y para qué queremos estar. Las redes sociales no son una herramienta para reforzar tu ego, están orientadas a tus usuarios. Cuando tengas tu cuenta creada tienes que ser constante, interactuar con ellos y ser proactivo. El silencio es tu tumba.
  • Nuestra competencia esta también, pero no hay que obsesionarse. Si bien es cierto que la tienes que tener presente y estudiar su estrategia, no significa que sólo te foques en cómo y qué publican para luego hacerlo tú. No cometas el error de hacer lo mismo que el resto. 
  • Nadie nace sabiendo. Al principio estarás un poco perdido y es normal tener cierta inseguridad por si estamos haciéndolo bien. Poco a poco verás cómo tus usuarios se interesan en tu contenido y se convertirán en los clientes que quieres.

Como ves, hay mucho trabajo detrás de la presencia en redes sociales. Si sigues los pasos correctamente, créeme que te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Aquí tienes una infografía de Vilma Núñez que resume los pasos a seguir en orden y divididos en tres fases sobre cómo realizar tu plan de marketing Online:


¿Qué estrategias usas para trabajar en tu marketing online? ¿Te bloqueas en algún paso en concreto? ¿Cuál es el paso que es más complicado a trabajar para ti?
No olvides dejarme un comentario, tal vez otra persona tenga las mismas dudas que tú y podemos ayudarnos entre todos.

No hay comentarios

Publicar un comentario