7 consejos para tu comienzo en redes sociales


Hoy te voy a explicar los siete pasos básicos que tienes que dar cuando abres una cuenta en una red social. Es algo vital para tu empresa o negocio online: debes tener presencia en redes sociales. Pero no todo vale y ya sabes que con sólo estar presente no es suficiente. Sigue leyendo y podrás gestionar tus cuentas desde el principio.


Márcate tus objetivos 

Como siempre, antes de la práctica viene la teoría y aquí voy directa al grano. Se trata de conocer mejor tu empresa y el motivo de porqué alguien se va a interesar en tus servicios. Tienes que tener muy claro tu foco, tu cuore; el motivo de tu presencia en internet.

Si aun no te pica el bolsillo cuando gastas, piensa en la inversión que estás haciendo para dar a conocer tu empresa. De nada sirve querer convencer a todo el mundo de que eres bueno. Busca tu nicho y piensa en tu buyer persona (cliente potencial). Incluso ponle nombre, nombra sus aficiones, su puesto de trabajo y sus aspiraciones. Te ayudará a centrar tus acciones y llegarás más rápido a tus clientes.

Determinar en qué red social estar presente

Después de este análisis interno de la empresa, investiga dónde quieres estar presente. No vale que sea porque se ha puesto de moda o porque todos tienen una cuenta. Mejor céntrate en tu audiencia y en tu público objetivo; ¿ellos dónde están? Pues ahí estarás tú también.

Las redes sociales son una herramienta de comunicación, no un canal de venta. Tenlo muy claro porque mucha gente se equivoca al pensar que sí. Lo volveré a escribir:

En las redes sociales no se vende. En las redes sociales se comunica.

Un ejemplo puede ser que un despacho de abogados no tiene la misma audiencia que una agencia de diseño gráfico. O un taller de coches no buscará los mismos clientes que una discográfica. Es ahí donde vas a hacer una investigación para que decidas en qué redes sociales vas a estar presente.

Definir la imagen corporativa en redes sociales.

Una vez hayas decidido en qué redes vas a gestionar tu comunicación, llega la hora de crear las cuentas y darle forma. En redes sociales el tamaño sí importa y es que las imágenes en cada red social tiene un tamaño diferente. A parte la mayoría tienen una imagen de portada (más grande) y una imagen de perfil (más pequeña).

Puedes poner en la imagen grande una de tu oficina o empresa y en la pequeña el logotipo o una foto tuya. Es tu carta de presentación, piensa que es la primera foto que un posible cliente verá de tu negocio.

Adjunto una infografía de las medidas que tienen las imágenes en cada red social y así puedes tenerla como referencia.


Definir una estrategia de social media

Muy bien, ya has creado tus perfiles en las redes sociales donde se encuentran tus clientes potenciales. Ahora llega el punto que más cuesta seguir pero es el más necesario de todos: planificar todas las acciones que quieres hacer en redes sociales.

Es el fallo más común de todos: publicar de vez en cuando, generar contenido que no interesa a nuestro público, esperar a tener muchos seguidores y para más inri, que compren nuestros productos. FATAL ERROR.

Sé que puede parecer una tarea tediosa, pero te aseguro que te evitarás quebraderos de cabeza y momentos de improvisación. Edita una tabla donde planifiques tus publicaciones: la cantidad por semana y el tema.

Por ejemplo, para una semana en facebook: los lunes lanzar una pregunta a tu audiencia , martes compartir publicación del blog, jueves compartir un blog del sector que nos parezca interesante y miércoles y viernes hablar de noticias del sector.


Colaboración y comunicación

Recuerda que tu presencia en redes sociales no se basta con sólo estar presente. Es una oportunidad maravillosa para ser cercano y demostrar a tu audiencia que eres humano y no sólo estar esperando a conseguir su dinero (esa no es la impresión que quieres dar, ¿verdad?).

Dedica una hora al día a contestar preguntas, deja comentarios en post y noticias que leas de tu área, resuelve dudas que te hayan planteado... Puedes unirlo a la gestión diaria de tu email.

Ah! Y también es importante que al mencionar a alguien utilices el @ antes de su nombre para que al nombrarle le llegue un aviso y también muy importante, marcar hashtags # para nombrar el tema del que hablas y las palabras clave que hayas utilizado. Observa mis publicaciones para que sepas a qué me refiero.

Contenido de valor y constancia

Tienes que ser creativo, no debes publicar cualquier cosa para salir del paso. El momento del lunes deseando buena semana o una foto de gatitos ha muerto. Piensa qué necesita tu audiencia, escúchala y ofrece contenido de calidad. No la satures con contenido comercial y sólo nombrando tus servicios. Mantén un equilibrio. Como dicen los expertos: 80% contenido interesante y 20% contenido promocional.

Por eso es tan importante tener una plantilla para planificar tus publicaciones: te ayudará muchísimo a saber qué vas a publicar, en qué red social y en qué día de la semana.

Aquí la clave está en que es mejor la calidad que la cantidad. Y no sólo en las publicaciones sino en la cantidad de redes sociales en las cuales estés presente.

Cuantificar y analizar resultados

Esto va a ayudarte muchísimo a saber en qué tienes que mejorar y en qué lo estás haciendo bien. Para ello, en la misma plantilla de planificación también establece un apartado para cuantificar tus resultados (los famosos KPI's).

Puede que estés publicando contenido que no genera engagement (atracción por parte de tu cliente objetivo), que las imágenes no llamen la atención o que no estés creando un enlace a tu web. Pequeños detalles marcarán la diferencia y cuando lo tengas todo reflejado en una misma plantilla te será más fácil determinar en qué punto vas a trabajar para mejorarlo.

En aquellas publicaciones que hayas tenido un gran impacto simplemente refuerza ese contenido que tanto ha gustado a tu audiencia.

Plus:

A continuación te dejo herramientas que se usan para gestionar las publicaciones en redes sociales:

  1. Hootsuite: cuando quieras guardar una publicación, determinas la hora y el día, lo dejas guardado y se publicará.
  2. Bit.ly: es una herramienta para acortar las url (enlaces web). Muy útil sobre todo para cuando quieras publicar un enlace a tu blog, puedes aprovechar más carácteres para escribir. 
  3. Google Analytics y estadísticas de cada red social: básico para saber qué alcance tienen tus publicaciones, nuevos seguidores y qla evolución de tu presencia en redes sociales.

Y por último, si quieres más información de este tema te dejo el enlace de tres profesionales especializados en redes sociales. En sus webs vas a encontrar contenido muy valioso, tutoriales y material que te ayudará a gestionar mejor tu presencia en redes sociales:

  1. Rubén Máñez 
  2. Marta Emerson 
  3. Claudio Inacio


Cuéntame, ¿has seguido estos pasos cuando te has creado una cuenta profesional en redes sociales? ¿Crees que se puede ampliar esta lista? ¿Tienes alguna duda con algún paso? No te olvides de escribir un comentario, entre todos podemos ayudarnos.


Fuente imagen: Pinterest
Referencias: Marketing and Web y Virgina Jiménez

Comentarios