Ventajas y errores que existen en marketing turístico (intro)



No te voy a contar nada nuevo si te digo que las búsquedas de valoraciones en Internet para tener una referencia de la calidad del sitio hotelero es determinante a la hora de elegir un destino u otro. Eso es algo que no hay que dejar a las riendas del destino. Si te encargas de la comunicación y marketing online de un hotel o un restaurante, sigue estas pautas para que te conviertas en referencia.

Tienes que tener en cuenta que el marketing online es altamente efectivo en este área, pero los resultados no vienen de la noche a la mañana. Piensa que para que tu estrategia sea efectiva, empezarás a ver los resultados dentro de seis meses como mínimo. Te pongo en situación: en mayo una conocida a la cual le comenté mi proyecto se mostró interesada en mis servicios de marketing online para un cliente suyo: un complejo de apartamentos en Gran Canaria. El problema vino cuándo su cliente buscaba llenar el complejo para este mismo verano empezando la estrategia en junio.
Y eso, infelizmente, es imposible. Le expliqué que si quiere resultados en verano, hay que comenzar la estrategia desde enero para primero darse a conocer entre el público objetivo y después lanzar una promoción de reserva.

A los viajeros les gusta compartir las experiencias, si les entusiasma un sitio lo compartirán con sus conocidos en sus redes sociales. Si les encanta la comida de tu restaurante subirán fotos de su plato favorito y hablarán de ti. Esto, lejos de ser un inconveniente es un aliado para tu negocio (más adelante hablaré la cómo hacer una comunicación efectiva con tus clientes y usuarios en redes sociales).

El objetivo que tienes que marcarte en tu estrategia online es generar contenido de interés a tus seguidores y sobre todo, centrarte en conectar con personas que tengan interés en tu servicio y así puedas construir tu comunidad leal. ¿Cómo lo puedes conseguir?:

Traza un plan de comunicación y marketing online de entre seis a doce meses vista donde programes entradas en tu blog corporativo y también tus publicaciones en redes sociales con una estrategia pensada. Alterna comunicación de interés a tu público con promociones o autopromoción directa.

Y por último quiero mostrarte cuáles son los errores y cuáles las ventajas generales en cuanto a la actuación del plan de marketing digital para hoteles y restaurantes.

Algunos errores que tienes que evitar:


  1. Compartir exclusivamente información propia: la balanza para un contenido que no suene a autobombo es de 80-20: 80% contenido que sea de interés a tu público (noticias del sector, información del tiempo, actividades de interés, consejos de viajes...) y un 20% de contenido directo a promociones, descuentos y servicios del hotel o restaurante.
  2. Publicar fotos de mala calidad.: ahora más que nunca, debido a la saturación de información que existe a nuestro alrededor la gente no lee tanto y se centra en el material visual. Si pretendes promover tu sitio con prisas te aviso que se quedará en saco roto, perdiendo tiempo y sobre todo dinero.
  3. No ser constante en las publicaciones: como en cualquier sector (incluso trabajando tu marca personal), debes seguir una planificación y un horario de publicaciones tanto de entradas en tu blog como en redes sociales.
Recuerda que lo barato acaba siendo caro.

Algunas ventajas que vas a conseguir con la presencia online:


  1. Aumentan la visibilidad de tu web y en consecuencia tus promociones serán más virales. En definitiva, llegarás a más clientes potenciales.
  2. Refuerzan la imagen y reputación de tu marca. Me atrevería a decir que esto es lo que toda empresa busca en cierta manera con su presencia online (a parte de clientes). Con una imagen positiva en la mente de tu público objetivo tu camino hacia las ventas será más corto el proceso de compra. Ser cercano con tu público te brindará la oportunidad de tener una comunicación más fluida, mejor y más humana.
  3. Tienen un coste reducido y flexible, el retorno de inversión se verá compensado. Al principio podrás sentirte agobiado porque no sabes cómo y cuánto invertir en marketing digital. No pasa nada, es normal y muchas veces es mejor pedir ayuda a un profesional para saber cómo no malgastar la inversión. Lo que está claro es que tendrás que abonar una cantidad para poder ver resultados positivos en tu estrategia online.

Déjame en comentarios tu opinión al respecto, ¿estás de acuerdo en que es mejor mantener una estrategia online bien definida? ¿Cómo trabajas tu presencia online y tu comunicación en redes sociales?

Cuéntame lo que quieras, así nos podremos ayudar entre todos. Espero que esta entrada te haya servido de ayuda.

No hay comentarios

Publicar un comentario