¿Cómo mejorar tu presencia online?


Ahora que ya llevas unos meses programando las estrategias de marketing digital dando los primeros pasos para que tu negocio comienza a ser conocido en el mundo digital no te sientas frustrado si no ves resultados inmediatos. Calma, es una carrera de fondo, no de velocidad. Sólo tienes que seguir los pasos correctos y verás como tu presencia online va a mejorar.

¿Qué es la presencia online?

Tu presencia online es todo aquello que hagas bajo el nombre de tu marca en los canales sociales: redes sociales, email marketing, blog, web...

Planificar tu estrategia digital puede ser la tarea menos atractiva de todo el proceso, pero te aseguro que será lo mejor para mejorar tu presencia online. Te evitarás actuar bajo presión o improvisando publicaciones o pensamientos de frustración por tener la sensación de perder el tiempo o de que no estás haciendo lo correcto.

¿Es así como te has sentido a veces? Es más habitual de lo que parece, a todos nos ha pasado.
Hay que ser constante y disciplinado en cuanto a la programación que nos hemos marcado. No hay secretos.


Para que tu presencia online tenga el éxito que esperas necesitas ser constante y tener una estrategia bien definida. Con una buena estructura y tu planificación de marketing online al día vas a conseguir llegar a donde te has marcado y reforzarás tu imagen de marca.

Define tus objetivos

El punto de partida es saber a dónde quieres llegar, para qué estás haciendo esto y cuándo quieres que se haga realidad. De otra manera vas a estar dando tumbos, publicando cosas sin sentido, sin saber porqué.

Por tanto, es muy importante que fijes qué quieres conseguir en tu presencia online, tanto a corto como a largo plazo y cuáles serán las estrategias y acciones que llevarás a cabo para intentar conseguirlos.

La forma de definir los objetivos más eficaz es a que conocemos como SMART (por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time Based). O lo que es lo mismo: que cada objetivo que te marques sea específico, medible, alcanzable, orientado a resultados y en un tiempo determinado.

Cada negocio tendrá diferentes objetivos que quieran conseguir en su presencia online: más relevencia, más ventas, más clientes, más seguidores de calidad, convertirse en un referente en el sector, conseguir una gran base de datos...

Determina en qué redes sociales estarás

Para ello tienes que conocer a tu cliente potencial, en dónde se encuentra y en qué redes sociales pasan más tiempo. Partiendo de las básicas, lo que te recomiendo es que no intentes abarcar todas porque no interesa la cantidad sino la calidad.

Recuerda que en las redes sociales no se vende, en las redes sociales se comunica.

Por eso es tan importante crearte un plan de marketing digital. Cada red social tiene una forma diferente de interactuar con el usuario y tiene un uso diferente. Incluso para una misma interacción, la publicación cambia para adaptarse a cada red social.

Podrás ayudarte de las herramientas de evaluación y estadísticas de cada una para que vayas analizando tu evolución y compruebes si vas por buen camino.

Hazte visible

Ahora que ya sabes qué objetivos tienes en cuanto a tu presencia online y en qué redes estarás presente es el momento de trabajar para darte a conocer.

Todos empezamos desde cero y el comienzo es lo más difícil de crear ya que nadie te conoce: no sabe quién eres ni qué le puedes ofrecer. Ahora bien, no puedes desistir, haz publicaciones que atraigan a tu público objetivo.

Una estrategia muy efectiva es retomar la comunicación con tu base de datos e informarle de tu nueva etapa en las redes sociales.

Así que toca desempolvar la agenda y, sin ser agresivo ni intentar vender tu producto, informa a tus contactos de que comienzas tu andadura online añadiendo un enlace a tu web o redes sociales. Otra opción es invertir algo de presupuesto en Facebook Ads para publicitar tu perfil en busca de likes. De esto hablaremos más en profundidad en otro post.

Ofrece contenido interesante

Es muy importante que en este aspecto hagas un análisis profundo de tu situación y de qué necesita tu cliente potencial. De nada te sirve que seas un crack en tu sector si nadie te conoce y si nadie sabe qué puedes ofrecer. Pero en el peor error que puedes caer es hacer autobombo de tus servicios en redes sociales.

En redes sociales no puedes venderte porque tus posibles seguidores no quieren leer tus obras y milagros hasta la fecha. Eso ya pasó a la historia.

Expresiones tipo: "tu mejor solución a tu problema", "la empresa líder del mercado", "los mejores profesionales para ayudarte" están totalmente prohibidas. Suena a vende-humos a kilómetros.

Y ninguno queremos que nos tachen con esa etiqueta, ¿verdad?

Escúchales, averigua qué necesitan, pregúntales directamente en qué requiere de tu ayuda y luego, en forma de artículos y publicaciones ofréceles tu apoyo entregándoles contenido de valor. Es decir, información que le puedan sacar provecho.

Sé paciente

Es la clave para que puedas "superar" los primeros meses construyendo tu presencia online. Recuerda que lo más importante es establecer una planificación donde se vean reflejados tus objetivos, las estrategias que vas a llevar a cabo y dónde y cuándo harás tus publicaciones.

La paciencia y saber que es una cuestión de tiempo juegan un papel imporantísimo, ya que muchas veces no tendrás interacción por parte de tu público objetivo y te sentirás frustado (es totalmente comprensible). Piensa que lo que estás haciendo hoy va a ayudarte en el futuro y estarás generando contenido y propuestas de valor que tarde o temprano despertarán la curiosidad de tus seguidores y pasarán a convertirse en clientes.

Analiza bien tus objetivos y por cada paso que vayas dando haz una evaluación. Te ayudará a saber qué estás haciendo bien y en qué tienes que mejorar o cambiar de estrategia.

Para acabar

¡Pasa a la acción!

presencia online

Cuéntame,

¿Tienes alguna duda sobre cómo mejorar tu presencia online? ¿Qué paso es el que te cuesta más?

Déjame un comentario, tu pregunta seguro que sirve para los demás y entre todos podemos ayudarnos.

Comentarios