Pros y contras de la presencia en Redes Sociales


Puede ser que todavía estés dando vueltas a la idea de tener presencia en redes sociales. Es normal, para muchos es un cambio significativo. Para otros, incluso representa salir de su zona de confort y enfrentarse a una nueva realidad. Lo cierto es que ese paso es importante y tienes que barajar todos los frentes. En este post encontrarás un poco de luz en el camino.

Ya te he explicado algunos consejos para tu comienzo en redes sociales. Recuerda, lo esencial es que no es necesario estar presente en todas las redes sociales y que en estas plataformas no se vende, se comunica.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que deberás invertir tiempo y dinero para conseguir los objetivos marcados. No te preocupes, no será una fortuna. Sabiendo cómo podrás determinar tu mismo una pequeña cantidad para que tu presencia online vaya creciendo poco a poco.

Estas son las ventajas que vas a descubrir

No hay truco, ten en cuenta desde el principio que con un buen uso de las redes sociales disfrutarás de todas sus ventajas y aprenderás a entender a tu público en Internet. No tengas miedo, la presencia en digital te va a ayudar muchísimo y mejorarás tu comunicación corporativa.

Conoces mejor a tu público objetivo
Tu público objetivo son aquellas personas que se van a interesar en lo que tú vas a publicar en redes sociales. Pueden ser tus futuros seguidores, tus clientes o tus colegas de profesión.

Una vez sepas qué le interesa tienes que pensar en una estrategia para diferenciarte y crear confianza.

¿Para qué? Para que quien te lea sienta que controlas ese tema y que le puedes ayudar (así mostrarás los servicios que ofreces sin vender directamente).

Fidelizas a tus clientes potenciales
Cuando te hayas hecho una idea de quién sería tu cliente ideal, es decir, que ya sepas más sobre a quién te diriges podrás seguir una línea de comunicación orientada directamente a quien tu identifiques como tu cliente.

Si no lo has hecho ya, haz un pequeño esquema donde definas a tu cliente ideal. Sé lo más específico posible escribiendo su nombre, su edad, sus gustos, su vida diaria, su trabajo y sus aspiraciones.

Comprobarás que así cuando hagas una publicación no sentirás que hablas para la pared sino que estás dirigiéndote a alguien en concreto.

Puedes analizar a la competencia 
Una táctica de benchmarkin totalmente gratuita. Si estás empezando te ayudará a tener una mejor idea de a qué hora es mejor publicar, qué publicaciones tendrán más alcance y cuáles pueden conseguir más comentarios.

Pero cuidado, no se trata de copiar a los demás. Siempre debes escribir bajo tu seña, sin perder tu personalidad. Es la única manera de diferenciarte del resto, siendo tú mismo.

Aumenta la visibilidad de tu marca
Gracias a tus publicaciones en redes sociales y a los enlaces que hagas a tu web y a tu blog, tu  público irá directo al apartado que quieras y esto hará que tu marca vaya siendo cada vez más reconocida.

Ayuda a que este crecimiento sea mayor con una buena planificación de publicaciones y siendo constante. Así crearás expectativa y esperarán de ti que cada semana o cada quince días le entregues tu píldora de información.

Es un canal de difusión de contenido 
De esta manera el contenido que tengas en tu web no se quedará en el olvido. ¿Cómo quieres si no tener visitas en tu blog si antes no has explicado que tienes una entrada nueva?

Totalmente necesario y básico en la actualidad para que tu presencia online crezca. Recuerda no hablar de tu negocio o servicios como si del propio Mesías se tratase.

Averigua qué necesita tu cliente potencial, ve a su punto de dolor (qué es lo que necesita) o aliéntale en los pasos que va dando (refuerzo positivo).

Medición de los resultados
Cada red social tiene sus estadísticas bien definidas donde podrás analizar tu evolución: cuántos seguidores tienes, cuántos ya no lo son, qué alcance ha tenido cada publicación, qué interacción ha hecho tu público objetivo, si han picado en el enlace que has marcado o no...

Así podrás determinar qué estás haciendo bien y en qué tienes que mejorar. Todo lo que se pueda analizar te ayudará a tener una mejor presencia online.

¿A que no es tan sencillo como parece?

Por eso es tan importante la figura de un community managerun profesional que trabaje para que tu presencia online sea eficaz y tu inversión sea efectiva. Será quien planificará las estrategias adecuadas para que puedas tener una buena reputación de marca, tus leads se interesen por ti y tu lista de suscriptores vaya creciendo.

Tú no sentirás que lo que has invertido se te va de las manos y tienes más tiempo para dedicarlo a otras cuestiones. Te sentirás más tranquilo porque sabes que estás invirtiendo en mejorar tu presencia online bajo la confianza de un profesional.

http://bit.ly/newslightup
También recibirás mensualmente y GRATIS mis plantillas, manuales y material que te ayudarán en tu estrategia en redes sociales y marketing digital.


Estas son las desventajas con las que te vas a encontrar:

O mejor dicho, al hacer un mal uso de las redes sociales.

Y con esto no quiero que desistas en querer estar presente en redes sociales. Es sólo para que lo tengas en cuenta y desaparezca ese temor que te pueda estar bloqueando para dar el paso.

Trolls y malas críticas
Es lo que a la gran mayoría de los clientes más miedo tienen: que tengan malos comentarios en las publicaciones en sus redes sociales. Se entiende que a nadie le gusta que le critiquen o que hagan un comentario que pueda herir la reputación de una marca o negocio.

Lo mejor que puedes hacer cuando tengas malos comentarios es pedirle a esa persona que te cuente porqué se siente así. Pero cuando ya se convierta en algo peor, habrá que tomar medidas para no caer en su trampa.

En realidad, eso es lo que buscan los trolls, llamar la atención e intentar fastidiar el trabajo de los demás. Mejor ignóralos antes que darles más importancia.

Cuando existan problemas de seguridad o acoso tendremos que denunciar ese caso y acudir a un profesional para que nos asesores de cómo deberemos actuar en esa situación.

Inversión de tiempo y dinero
Aunque abrir una cuenta y mantenerla es totalmente gratuita, si quieres que la gente te conozca y sepa en qué le puedes ayudar, tendrás que invertir cierta cantidad para mejorar tu presencia online.

Lo ideal será unos 100€ al mes aproximadamente, pero siempre puedes adaptar tu economía e ir poco a poco.

Cada vez está más difícil posicionarse sólo haciendo publicaciones. ¿No te has fijado que en algunas publicaciones que has hecho has llegado a 20 de tus 500 seguidores? 

El tiempo que dediques también es muy importante a parte de también tener una planificación donde determines qué y cuándo publicarás. La constancia será tu amiga en este campo.

Uso egocéntrico de las redes sociales
El marketing ha evolucionado y ya no funciona la comunicación unilateral: sólo yo como marca hablo a mi cliente potencial para vender mis servicios sin esperar recibir su feedback (su opinión o lo que siente).

Esto ha pasado a la historia.

Y creo que todos lo agradecemos porque todos somos consumidores de algo al final. Tenemos que limar la línea que separa nuestro negocio de nuestro público y buscar la cercanía y el entendimiento.

Dificultad para "desconectar" en horario no laboral
Algo que ya nos pasa con nuestro perfil personal.

Para no caer en las redes y malgastar horas actualizando tu muro es mejor determinar un horario para analizar nuestras redes sociales. 

Al igual que lo tenemos para revisar nuestro correo electrónico y contestar emails, dedícalo también a dedicarlo para tus redes sociales. Con una hora al día es más que suficiente.

Piensa en las redes sociales como una herramienta de comunicación donde difundes tu contenido y explicas a tu audiencia los servicios que ofreces.


Nada más (y nada menos).


Y para resumir todo lo explicado, tienes esta magnífica infografía creada por Jose Faccin:



Cuéntame:
¿Sabías de todas las ventajas y desventajas que puedes encontrar en redes sociales?
¿Sabes alguna más?

¿Te gustaría saber las que hay también para cuentas personales?

¡No te cortes! Cualquier comentario será bienvenido y entre todos podemos ayudarnos.

No hay comentarios

Publicar un comentario