Email marketing: qué es y cómo diseñar tu estrategia



El email marketing es una estrategia para comunicarte con tus clientes y clientes potenciales. Tu cadena de email sólo lo recibirán un número reducido de todos los que visitan tu perfil. Piensa que han sido ellos, por elección propia quien ha decidido formar parte. Trátalos con una atención preferente ya que dentro de esa base se encuentran la mayoría de clientes potenciales para tus servicios.


Cada negocio tiene su estilo en las newsletter (ese email que te llega cuando te has suscrito, al menos una vez al mes). Para que surta efecto tendrás que pensar en tu cliente, como con cualquier otra estrategia de marketing online.

Piensa que estás escribiendo una carta a un amigo y le estás ofreciendo ayuda en algo que necesita. Primero le querrás decir cómo le puedes ayudar y luego le explicarás cómo, para finalmente llevarle al lugar correcto para que pueda resolver su problema.

Esto también puede servir para redactar una newsletter con alguna promoción especial, la noticia de un nuevo lanzamiento de un producto o infoproducto. O cualquier otra noticia que envíes de manera exclusiva a tus suscritos.

Construye una buena lista de contactos. Buena no significa masiva.
Mejor si es fiel a ti a que no te tengan en cuenta.

Quienes pertenecen a tu newsletter están comprobando la calidad de tu trabajo, ya que cada cierto tiempo le envías un email donde lo demuestras.

La estrategia de email marketing viene integrada dentro del plan de marketing online. Es tan importante como estar presentes en redes sociales o tener un blog corporativo. Si no sabes por dónde empezar, yo te puedo ayudar.

Crea tu estrategia 

Tienes que buscar el objetivo de porqué estás enviando esa newsletter. No se trata de enviar por enviarla, porque al final es contenido vacío que recibe tu público. Al final va a acabar aburriéndose de ti y pedirá la baja en tu newsletter.
Te dejo aquí seis ejemplos:

  1. Muestras gratuitas: es perfecto para negocios que combinan un lugar físico con su marketing digital o para cuando quieras lanzar un infoproducto y quieras saber su aceptación en el público general.
  2. Ofertas y promociones: antes de hacer el lanzamiento en tu web y en redes sociales, haz una campaña especial para tus suscriptores. Cuando lo creas oportuno, puedes ofrecer promociones exclusivas para éstos. 
  3. Contenidos educativos: puedes ofrecer material adjunto que les sean de interés y puedan usar para resolver sus dificultades. Por ejemplo: guías, enlaces de tutoriales, material para completar tu estrategia...
  4. Noticias relacionadas con el producto: recuerda no caer en el autobombo. Aquí puedes combinar noticias o novedades que influyan directamente o no al sector o a tu público.
  5. Testimonios de clientes: una vez consigas un cierto prestigio, podrás demostrar que tus clientes están satisfechos contigo.

Haz llamadas a la acción

Una llamada a la acción es un botón destacado que se usa para llevar a tus suscriptores a un enlace para que obtenga un producto, vaya a una página de tu web, obtenga un descuento...

Podrás usarlos en tus newsletter para:

  • Enviar emails con el fin de captar nuevos clientes.
  • Para informar sobre ofertas especiales y que visiten nuestra web.
  • Reforzar las relaciones con nuestros clientes.
  • Para convencer a clientes actuales de que compren determinados productos/servicios.

Haz un plan de envío (día y hora)

Esto es relativo, ya que al final la experiencia te dirá cómo se comportan tus lectores y así irás determinando cuándo es el mejor momento para que la tasa de apertura del email enviado crezca.

Es mejor no elegir el lunes como día para enviar una newsletter, ya que es cuando tus clientes tienen más email sin leer y puede perderse entre todos los recibidos durante el fin de semana. Tampoco es recomendable que sea en fin de semana.

En cuanto a la hora mejor a partir de las 12 del mediodía en lugar de a primera hora de la mañana (o a última hora del día).

Pero como te digo, esto es relativo. En mi caso por ejemplo funciona mejor si envío mis newsletter el domingo a mediodía.

Mide resultados

Como con cualquier estrategia en marketing online debes analizar el rendimiento de la newsletter que has lanzado para saber si ha tenido el resultado que esperabas: apertura de email, tiempo que pasan leyendo lo que has escrito, clicks en tus enlaces y en cuáles, clicks en tus redes sociales...

Te ayudará muchísimo para conocer a tu suscriptor, saber qué necesita, qué le interesa y qué le puedes ofrecer. También te mostrará en qué debes mejorar. Por ejemplo, si tienes pocos suscriptores que han abierto tu email a la hora que lo has enviado, prueba a enviarla a otra y saber si ese es el problema.

Elige una plataforma

Existen plataformas que nos ayudan a programar nuestros envíos y edición de los emails, dependiendo del motivo de la newsletter en cuanto a si lo que quieras informar sean enlaces a sitios internos de la web, un apartado nuevo, las características de tus servicios, enlaces a redes sociales...
Aquí te muestro dos:
MailChimp: esta plataforma es una de las más usadas en la actualidad. Es muy fácil e intuitiva de usar, tiene una gran variedad de opciones.
Acumbamail: esta plataforma de envío de mails está en Español y al igual que Mailchimp también es de fácil uso.

En la infografía tienes los 10 pasos con los que podrás redactar una newsletter efectiva:


Cuéntame, 

¿Usas una estrategia de email marketing?
¿Consideras que es una herramienta efectiva en marketing digital?
¿Tienes otras claves que trabajas para que tu estrategia sea efectiva?

Comentarios