¿Qué es el networking y cómo va a ayudarte a mejorar tu presencia online?




El networking es una herramienta que se usa para crear y consolidar contactos que sumen conocimiento y apoyo en tu camino emprendedor. Es la manera de comenzar a crear una red de conocidos para trabajar en común y conseguir ser más visible.
Es una actividad que no tiene fin (hasta que nosotros mismos lo pongamos), ya que se trata de la actividad de crear contactos y gestionar la comunicación con ellos.


Entre mis objetivos de este año está hacer networking y ampliar mi red de contactos. Y es que este año me he marcado ser más visible y poder ayudar a más personas.

En su momento ya había reflexionado con que quería ampliar mi red no para tener más clientes, sino para tener más referentes, sentir que hay más personas con otras ideas que yo pero con el mismo ánimo a emprender y así poder crear algún tipo de enlace que nos beneficie en un futuro a todos.

Mi idea es la de conocer gente que me aporte y a la que yo pueda aportar (venga del sector que sea) porque de todos se puede aprender algo y sacar provecho para nuestro negocio. No lo digo desde el lado egoísta (que no se me malinterprete). Quiero decir que todos tenemos ideas creativas que podemos compartir y ayudar sin esperar nada a cambio.

Esa es la esencia, prestarnos a ayudar y a escuchar a los demás.

Y en mi búsqueda de inspiración y estudio, he leído el libro de Nohelis Ruiz, autora de Networking para dummies. Bueno, más que leerlo lo he exprimido al máximo. Me lo he leído enterito y para quien quiera tener más información en networking lo recomiendo al 100%. Una lectura amena y adaptada donde Nohelis explica genial qué es y cómo puedes trabajar en ello para llevarlo a cabo de manera eficiente.

En el post de hoy te dejo mis reflexiones y los aspectos más importantes.

Beneficios del networking como emprendedor:

  • Obtendrás información potencial del mercado y de tu sector.
  • Refuerza tu marca personal y mejora tu reputación.
  • Te permite documentar valor diferencial.
  • Consolida y realza valores reales necesarios para una sociedad colaborativa.
  • Te aporta una nueva dimensión y perspectivas.
  • Te ayuda a desarrollar tus habilidades técnicas y sociales.
  • Aumenta tus posibilidades de éxito.
  • Te permite dejar huella en la mente de las personas.
  • Hace que tus acciones se aceleren.
  • Podrás crear mejores conexiones.
  • Te proporciona inspiración y te lleva a elevar las expectativas de tus propios logros.

Relacionarte con personas fuera de tu entorno habitual te ayudará a tener otra perspectiva y descubrir necesidades y oportunidades que podrá ser el detonante para una sinergia o aquello que necesitabas para poner en marcha una idea novedosa.

Si quieres formar parte de mi pequeña gran familia, suscríbete y recibe mensualmente recursos gratuitos para mejorar tu presencia online.
¡Te espero dentro!


¿Cómo empezar?


  • Saber el motivo, el porqué. Identifica en qué momento te encuentras y a dónde quieres llegar. Existen varias situaciones: buscar trabajo, ascender de nivel, adquirir más conocimiento, crear clientes, conocer otro sector, posicionarte como experto...
  • Descubrir qué puedes aportar. De igual manera que buscas algo concreto en una conversación o un evento, también debes conocer qué es lo que ofreces. Todos tenemos algo que aportar y lo mejor en estos casos es dar sin esperar nada a cambio.
  • Identificar qué tipo de networking es el idóneo. Estudiar qué evento, ponencia, masterclass, webinar o live en redes sociales es el adecuado para ti, para encontrar las sinergias que buscas y te ayuden a crecer mientras crear relaciones y contactos.
  • Crear el ambiente adecuado. Con una buena conversación, llevando a cabo la escucha activa y siendo amable comprobarás la fortaleza que tiene el networking para ayudarte a destacar con tu marca personal. 


Si has llegado hasta aquí te informo que habrá un segundo post para tratar de manera más concreta las estrategias para hacer un buen networking.

Por lo pronto, te dejo esta infografía a modo de resumen de todo lo hablado.



Cuéntame, ¿sabías que era el networking?
Si ya lo tienes interiorizado me encantaría saber cómo lo llevas a la práctica y si hay algo que tenga que tener en cuenta.
¿Hay algo que tengamos que tener en cuenta?

¡Muchas gracias por leerme!

No hay comentarios

Publicar un comentario