Tendencias en marketing digital en 2019


En 2018 ha primado más la calidad que la cantidad de los contenidos que tenemos en nuestro blog y en redes sociales y hemos visto cómo el marketing se adentraba en el mundo de la mensajería instantánea. También se ha dado mayor importancia al análisis en todos los sentidos así como la automatización del marketing. Todo esto seguirá en alza este año que comenzamos y se sumarán otras? ¿Quieres saber cuáles son?

Es necesario que sepas las tendencias que se van a presentar en 2019 ya que así podrás estudiar cuál será la estrategia que mejor se adapte a llegar a tus seguidores y clientes.

También establecerás un presupuesto en marketing que se adecue no sólo a mejorar tu presencia online, sino también a enfocarlo a las tendencias que te ayuden a conseguir credibilidad.

Y por supuesto a no actuar bajo la improvisación (y para que tampoco te pillen de sorpresa). Esto a su vez te ayudará a adelantarte a tu competencia y destacar en tu sector.

Protagonismo al cliente/usuario

Es un ya un clásico y yo por lo menos no he parado de escucharlo en todo 2018: nos tenemos que centrar en los beneficios que va a tener el cliente si adquiere nuestro producto o servicio (en lugar de hablar del producto en sí).

No lo olvides, sigue este consejo como un mantra y conseguirás convertir a seguidores interesados en clientes potenciales. Si añades contenido de su interés comprobará que no vendes humo y quedará más convencido de que lo que le ofreces le ayudará de verdad.

El vídeo marketing

También comenzó su importancia en marketing digital el año pasado y parece que viene para quedarse. Personalmente, veo que es una herramienta muy potente a la cual hay que dedicarle tiempo y un mínimo de esfuerzo porque si lo haces 'porque hay que hacerlo y todo el mundo lo hace' o bien acabarás por cansarte y dejarlo a medias o el resultado dejará mucho que desear.

Si te interesa mucho resaltar tu marca con esta tendencia puedes empezar a trabajarte tus stories en Instagram o Facebook o si el presupuesto te lo permite contratar a un especialista externo.

Nuevas herramientas en Facebook (realidad aumentada) e Instagram (con IGTV)

En cuanto a las dos redes sociales que más han despuntado en el año pasado, podrás usarlas para tu beneficio y disfrute:
Facebook está trabajando en una herramienta de realidad aumentada y va a beneficiar sobre todo a ecommerce o tiendas online. El usuario podrá hacer una prueba para hacerse una idea de cómo será el producto que adquiera antes de la venta.
Por ejemplo con unas gafas de sol, podrá simular que las lleva puestas y ver cómo le queda.

En cuanto a Instagram también podrás disfrutar de la herramienta que ya lleva unos meses para crear vídeos exclusivo para móviles y de mayor tiempo que sus Stories. Aquí te dejo un vídeo de Clipset donde se te explica mejor qué es y cómo usarlo: Instagram TV: ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

Uso de chatbots automáticos en redes sociales

Una herramienta muy potente para mejorar tu atención al cliente en tu web. Se trata de esa pestaña que se abre y te pregunta en qué puede ayudarte. Lejos de ser un estorbo para tu cliente puede ayudarte a que permanezca más tiempo en tu web y si te dará la oportunidad de conocerle mejor y saber qué dudas le pueden surgir.

También lo puedes hacer para tus redes sociales. Yo lo tengo en mi perfil de Facebook y lo instalé siguiendo las instrucciones de este tutorial de Marta Emerson. Te dejo el enlace a su vídeo aquí.
Cómo crear el BOT para Facebook Messenger | Tutorial

Marketing de influencers

Se trata de la comunicación que hacen las personas destacadas en el mundo digital. Aquéllas que cuentan con miles de seguidores y que las marcas contactan para que recomienden su producto o servicio después de haberlo probado (y previo pago de la marca en contrato).

En 2019 se estudiará una legislación para buscar más transparencia y evitar lagunas legales y que estas campañas obtengan más congruencia en el sentido de que se trabaje con influencers que aporten valor a la marca y buscando la unión entre cliente, marca e influencers. En resumen, se trabajará para conseguir más calidad que cantidad.

¿Necesitas ayuda para crear tu plan de marketing digital? 

Si no tienes tiempo y sientes que cada semana te agobia el no saber qué publicar en tus redes sociales o qué enviar en tu newsletter suscríbete y descárgate gratis mi plantilla para que crees el plan de marketing online a tu medida y mensualmente recibirás también recursos para ayudarte a mejorar tu presencia online.



Como ves, conocer cómo está el panorama actual en marketing digital te ayudará a crear un plan de marketing que complementará a tu plan de negocio y te ayudará a adaptar tu presupuesto y tus acciones en base a lo que se adapte a las necesidades de tus clientes.

No dejarás espacio a la improvisación, podrás adaptarte a cambios que se puedan presentar o cambiar tus acciones que habías planificado anteriormente.

Y por supuesto, no tienes que seguir todas las tendencias a rajatabla. Bien pueden cambiar o comprobar que no para todos funciona. Sobre todo si estás comenzando tendrás que centrarte en las acciones que te ayuden a ser visible, generar suscriptores y que tu contenido sea interesante para tus lectores.

Cuéntame, 
¿Qué te parecen las tendencias que nos esperan para 2019?
¿Las conocías ya?
¿Cuál crees que es la que puede ayudarte a conseguir tus objetivos?
Por supuesto hay muchas, ¿cuáles aportarías tú en el post?

No hay comentarios

Publicar un comentario