Sigue estas claves para poner en marcha tu networking


Si quieres conseguir reconocimiento en su sector y tener éxito profesional depende en parte de los que te rodean y de tu red de contactos. El networking se basa en ampliar esa red, abrir tu puerta empresarial al resto de personas y construir relaciones fructíferas.

Es una actividad que no cesa, puedes dedicarle más o menos tiempo, pero al fin y al cabo se trata de comunicar y eso no lo dejamos de hacer. Gracias al networking vas a conocer personas de otros sectores, inversores, influencers y hasta a la competencia y de todos aprenderás cosas.

Pero cuidado, no se trata de asistir a eventos (on u offline) con el único objetivo del beneficio propio: encontrar trabajo, clientes o que te ayuden. Piensa en que vas a crear relaciones verdaderas y duraderas para crear experiencias enriquecedoras para ambas partes.

Comienza a trabajar estas pautas:

- Escuchar de forma activa:
Tal vez sea una de las más difíciles de desarrollar. Se trata de saber escuchar atentamente, con un interés real. Apartar las ganas que tengas de hablar para dejar al otro que se exprese, demostrando que lo que nos está contando realmente nos interesa.
- Ser agradecido:
Nohelis nos recomienda ser agradecidos siempre, sobre todo cuando nos presentan a alguien o recibimos el apoyo del resto del grupo. Ese agradecimiento debe ser real, dejar al ego de lado y valorar el momento en el que te han ayudado.
- Respeto mutuo:
La base de cualquier relación sana. Gracias a una comunicación asertiva, donde aceptes las opiniones, creencias, ideas y formas del otro y tú puedas expresarte tal y como eres será la chispa que ilumine tu networking.
- Credibilidad:
Tus actos y palabras pasadas también hablarán por ti, cuida mucho tu reputación porque así te estás labrando la confianza del resto.
- Paciencia:
Otro bien preciado y que poco a poco ha ido perdiendo importancia. En esta sociedad de la inmediatez que vivimos, ser paciente es una virtud.
- Empatía y cortesía:
Ser gentil y amable y ponerse en el lugar de los demás antes de juzgar son elementos esenciales que debes tener en cuenta para avanzar en una comunicación efectiva y hacer sentir bien a la otra persona.

suscripción a newsletter

¿Qué se debe evitar al hacer networking?

- La timidez:
Es comprensible que al principio te cueste más entrar en un grupo y comenzar a interactuar. Pero hay que vencerla poco a poco. Todos hemos pasado por ello, yo la primera (hasta en webinars he dejado la webcam en negro por no dar la cara). Piensa en todo lo que puedes conseguir y aprender y poco a poco, con la práctica irás cogiendo confianza.
- Imponernos:
Tampoco debes llegar al caso extremo. Los demás no están obligados a escucharte al igual que tú a ellos tampoco. Sé asertivo en tus palabras y en tus actos. El propio evento te orientará a conocer personas que puedan ayudarte y tú les puedas aportar también.
De imponerse a tener una actitud victimista sólo hay un paso, así que evítala porque a nadie le gusta escuchar las desdichas del otro. Relájate y disfruta.
- Monopolizar a tu interlocutor:
En un encuentro de networking todos quieren conocer a otras personas. A veces puedes caer en el error de hablar e intentar que el otro se sienta atraído por tus palabras que no le damos la oportunidad de conocer también a otros asistentes. Mejor no agobiar, dejar que las cosas fluyan y disfrutar del placer de compartir.
Y mucho menos acercarte e interrumpir en un momento inadecuado. Hay que respetar el espacio del otro, por muchas ganas que tengas de hablar con esa persona. Es mejor concertar una cita que no quedar como un pesado.
- No saber ofrecer ni pedir:
La clave del networking siempre será que puedas aportar y recibir ayuda de los contactos que generes. Aparta de tu mente la idea de que en un encuentro van a solucionar tus problemas y aplica la de "dar - dar", es mucho más efectiva.
Da para recibir, no esperes nada a cambio. La clave está en ser generoso, en compartir todo lo bueno que tienes por dar, ofrecerte para ayudar y tarde o temprano, se te devolverá con creces.
A la hora de pedir ayuda tienes que ser preciso y claro con lo que pides para no convertirte en una carga. Y sobre todo, sé receptivo, abierto a otras propuestas que te puedan ayudar.

Acciones para ampliar nuestra red de contactos

  1. Conferencias para conocer gente: busca no sólo las relacionadas a tu sector sino donde creas que está tu cliente ideal o personas que puedan ayudarte. Conoce a tres personas ese día para empezar a tener contacto en unos días.
  2. Crear un grupo en Linkedin o Facebook: donde conocerás a personas de sectores muy variados y ayudará a reforzar tu marca personal. Los miembros comprobarán que eres un experto en el tema que trates y te reconocerán como referente. ¿Sabes que tengo un grupo abierto en Linkedin? Puedes formar parte picando este aquí.
  3. Ponente, orador, conferenciante: busca colaboraciones entre tus contactos para formar parte de un webinar o un taller online. Te ayudará a ser reconocido en tu especialidad y a reforzar tu marca personal. Por ejemplo, el mes que viene yo formaré parte de las expertas de la formación creada por SoyVisibleOnline: 'Expertas a un clik' donde hablaré de cómo crear un plan de marketing digital efectivo.
  4. Conoce a la competencia: y lejos de pensar que tienes espiarle o que te van a copiar, queda con ellos y hablen de intereses comunes, qué dificultades pueden encontrarse o mejor aún, cómo pueden ayudarse, qué consejos tienen y qué ayudan ofrecen. Pueden surgir sinergias interesantes y ampliará aun más tu red de contactos.
  5. Comienza un blog y averigua quién lo lee: la herramienta clave para dar a conocer tus servicios y conocer quién te sigue porque le interesa lo que ofreces.


networking, presencia digital, marketing digital

Cuéntame:
¿Conocías todas estas estrategias para hacer un marketing efectivo?
¿Usas alguna otra que no haya mencionado?
¿Cuál llevarás a cabo o te gustaría profundizar?

Comentarios

  1. Elena de Plan A/B2/26/2019

    Mi principal problema es la timidez. Me cuesta mucho acercarme a la gente, hablar de mi negocio, proponer sinergias... Me he visto 100% reconocida en lo de dejar la webcam en negro ��‍♀️ Así que ya sé por dónde empezar a trabajar. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una barrera que hay que limar poco a poco. Te animo a que continúes así porque lo estás haciendo genial. El networking online nos permite sentirnos más confiantes, me alegro que mis consejos te sirvan de ayuda. Gracias a ti por comentar, un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante y didáctico el artículo Luz.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, me alegro que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por compartirlo