Crea y consigue tus objetivos en marketing online.


No es nada nuevo, lo habrás oído y leído muchas veces: definir los objetivos para conseguir nuestra presencia online es básico e indispensable. Y ahora que has decidido escribirlos no sabes por dónde empezar. Entra y descubre cómo puedes marcarte unos objetivos adecuados a tu situación y lo más importante: que los puedas conseguir.


Empieza por coger papel y boli y hacer una 'lluvia de ideas' donde escribas qué esperas conseguir gracias a tu presencia online bien trabajada. No te cortes, escribe todo lo que se te ocurra: desde ser un referente en tu sector a tener 5000 seguidores.

Lo importante es que determines qué quieres conseguir con tu marca o negocio en el sector digital.

Una vez has escrito todo (espero que sea al menos una cara del folio) une en pequeños grupos los objetivos que estén relacionados entre sí. Tendrás un listado con objetivos generales que se dividen en objetivos relacionados. Por ejemplo: 'quiero generar más engagement' será el objetivo general y los secundarios: 'conseguir más visitas a mi web' y 'conseguir más suscriptores' porque guardar relación entre sí.

Éstos no los llamarás objetivos sino Metas a Conseguir con mi presencia online. Será nuestra hoja de ruta que podremos consultar para no perder nuestro foco.

Los objetivos los redactarás en base a tus metas a conseguir. 

Para ello, puedes ayudarte de la técnica de objetivos SMART.

¿Qué son los objetivos SMART?

Es una de las maneras más inteligentes y acertadas de marcarte los objetivos y estudiar las estrategias que tienes que llevar a cabo para conseguirlos. Nada complicado, sólo tenerlo claro y un poco de paciencia hasta que logremos definirlos bien.

Descubre cómo puedes definirlos

Specific - Específico

Los objetivos tienen que ser escuetos y precisos. No es lo mismo decir 'quiero tener éxito en marketing online' a ' quiero estar en los primeros 10 perfiles más reconocidos de marketing digital'.

Si tienes un objetivo general considéralo una meta y púlelo hasta que sea lo más específico posible.

Measurable - Medible

Ese objetivo concreto tiene que poder ser analizado para determinar si vas por el buen camino o tienes que mejorar tus estrategias para conseguirlo.

Se pueden medir bajo las estadísticas de las redes sociales, mediante el alcance y tráfico en tu web (gracias a Google Analytics) y con tu hoja de excel que habrás diseñado para hacer un informe de tu evolución mensualmente. Puedes descargarte mi plantilla aquí.

Attainable- Alcanzable

Determina tus objetivos dentro de tus posibilidades y tu realidad. No te compares con quien ya tiene un camino más avanzado que tú o vas a agobiarte y querrás desistir.

Piensa que todos hemos empezado en algún momento y en base a tu situación actual irás avanzando paso a paso.

Realistics- Realista

Relacionado con el punto anterior, ajusta tus objetivos a lo que puedes conseguir. Sabes en dónde te encuentras y a dónde quieres llegar y en marketing digital las prisas no son buenas.

Por ejemplo, si acabas de abrir tu perfil en redes sociales no es conveniente que tu objetivo sea obtener 5000 seguidores en un mes sin invertir si quiera en publicidad. Sé coherente con lo que puedes conseguir, tal vez ese sea el objetivo para el año que viene.

Timely- Tiempo

Ten una orientación temporal para darle a tus objetivos una duración determinada. Marca una fecha como referencia en el calendario y reparte los objetivos que quieres conseguir en los meses del año.

Por ejemplo, si en lugar de pensar 'quiero tener presencia online' lo sustituyes por 'dar el paso en marketing online en dos meses'.


Empieza ahora a marcarte como objetivo crear un plan de marketing digital para 2019. 
En diciembre lo tendrás que tener redactado siguiendo los pasos de los objetivos SMART: planificado y organizado, piensa cuánto vas a invertir en comunicación digital (presencia online, redes sociales, email marketing, blog corporativo...)

¿No tienes tiempo?   ¡Yo puedo ayudarte!

Suscríbete y podrás recibir mi plantilla de un plan de marketing online GRATIS. No sólo eso, mensualmente recibirás más material que te ayudará a crear un plan de marketing y comunicación online perfecto para ti.



Cómo siempre, te dejo a modo de resumen una infografía sobre los objetivos SMART, creada por Adara Visual:


¿Has marcardo ya tu línea de metas a conseguir?
¿Te ha resultado difícil determinar qué deseas para tu marca con tu presencia online?
¿Habías oído hablar de la técnica de los objetivos SMART?

Cuéntame tu experiencia, sabes que puedes ayudar a los demás a aclarar sus dudas y entre todos nos ayudaremos.

Comentarios