¿Quién es tu buyer persona?


Conocer a tu buyer persona se traduce en conocer a tu cliente ideal. Este aspecto es básico dentro de tu plan de marketing online para saber cómo y a quién dirigirás tu comunicación y así trabajar en tus estrategias de atracción.  No sólo eso, también te abrirá las puertas a nuevas líneas de negocio, tanto con sinergias con otros proyectos como dentro de tus servicios.

Por favor, no lo hagas. No caigas en el error que muchos comenten: no puedes vender tu producto o servicio a todo el mundo. No sería la primera vez a la que te enfrentas a esto. Lo sé porque a mí también me ha pasado:

Queremos que cualquiera que nos lea se enamore de nosotros, que vea la luz al final del túnel. Que todos nos conozcan y seamos su aparición mariana a sus problemas.

Pero eso es lo peor que puedes hacer. Cuando lanzas tu mensaje sin saber a quién quieres mandarlo no le llega a nadie, desaparece en el aire. Y ya para que lo entiendas con algo que te duele aun más: vas a malgastar tu dinero y tu tiempo. 

Dos bienes bien preciados que no retornan y de los que no dispones todo lo que te gustaría.

¿Ahora ves porqué es tan importante establecer un cliente ideal en tu plan de marketing digital? 

Estableciendo una idea de quién es tu cliente ideal (buyer persona) mejorarás tu comunicación y la atención al cliente. Notarás un gran cambio cuando te sientas escuchado por quien realmente te necesita y tu podrás fortalecer y mejorar tus acciones de maketing.


Para crear una idea de quién es tu cliente ideal puedes hacer una ficha rellenando los siguientes datos:

¿Quién es y qué hace?

Ponle nombre y edad, si es hombre o mujer, en qué trabaja y qué puesto ejerce. Si tiene familia, hijos o si vive sol@ o en pareja, si tiene mascota. Descríbele, tal y como harías con un familiar o amigo.

También dónde vive (si en un pueblo o una ciudad), cómo llega al trabajo: usa coche, transporte público o incluso si va andando.

¿Qué aficiones tiene? 

Piensa en qué dedica el tiempo libre, cuáles son sus gustos musicales. También si le gusta leer y qué tipo de películas y series le gusta ver.

Qué deportes practica, si le gusta hacer planes al aire libre los fines de semana. le gusta pasear por el parque o por el contrario es una persona más tranquila que le encanta la vida hogareña y hacer postres caseros.

Objetivos y retos

En cuánto a temas laborales, pregúntate qué le preocupa a tu cliente ideal. Piensa en qué momento puede encontrarse para que tú puedas dar en el claro de su malestar (punto de dolor) como por ejemplo: no tener tiempo para dedicar a su familia, un método para alcanzar engagement en marketing online, una persona que le ayude a mejorar su rendimiento en su entrenamiento, ayuda para criar a sus hijos y organizar su semana...

Así podrás responder a la siguiente pregunta:

¿Que puedes hacer para ayudarle?

Aquí vas a descubrir realmente cómo puedes comunicarte con tu buyer persona.
Dependiendo de lo que le preocupe, de cuáles sean sus necesidades tú podrás estar ahí para ayudarle y resolver esa situación en la que se encuentre.

Mensaje de venta

Y a partir de ahí podrás establecer un mensaje de venta (una llamada a la acción) directa a tu cliente ideal.

Sabrás qué tono será el más adecuado para dirigirte a tu buyer persona, en qué momento se encuentra y cuál es el más adecuado y dar en el clavo en saber qué necesita y porqué serás tu quien le ayude.

¿Cómo puedes recabar toda esta información?

No te cortes y comienza a hacer entrevistas y encuestas a tus ya clientes. Si aun no tienes clientes también puedes preguntar a tus conocidos o tus contactos en tus redes sociales (de aquí la importancia de tener seguidores de calidad en tus canales sociales).

Otra forma de tener información importante son las estadísticas de tu web y redes sociales para saber qué necesita tu público objetivo.




¿Sabías el significado de este concepto?
¿Qué otros aspectos pueden ser determinantes para saber quién es tu cliente ideal?

Déjame un comentario y así podremos ayudarnos entre todos.
Compartir es vivir!

Comentarios

  1. Un artículo muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elai, qué alegría me das de leer tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por compartirlo