¿Qué es el networking y cómo va a ayudarte a mejorar tu presencia online?




El networking es una herramienta que se usa para crear y consolidar contactos que sumen conocimiento y apoyo en tu camino emprendedor. Es la manera de comenzar a crear una red de conocidos para trabajar en común y conseguir ser más visible.
Es una actividad que no tiene fin (hasta que nosotros mismos lo pongamos), ya que se trata de la actividad de crear contactos y gestionar la comunicación con ellos.


Entre mis objetivos de este año está hacer networking y ampliar mi red de contactos. Y es que este año me he marcado ser más visible y poder ayudar a más personas.

En su momento ya había reflexionado con que quería ampliar mi red no para tener más clientes, sino para tener más referentes, sentir que hay más personas con otras ideas que yo pero con el mismo ánimo a emprender y así poder crear algún tipo de enlace que nos beneficie en un futuro a todos.

Mi idea es la de conocer gente que me aporte y a la que yo pueda aportar (venga del sector que sea) porque de todos se puede aprender algo y sacar provecho para nuestro negocio. No lo digo desde el lado egoísta (que no se me malinterprete). Quiero decir que todos tenemos ideas creativas que podemos compartir y ayudar sin esperar nada a cambio.

Esa es la esencia, prestarnos a ayudar y a escuchar a los demás.

Y en mi búsqueda de inspiración y estudio, he leído el libro de Nohelis Ruiz, autora de Networking para dummies. Bueno, más que leerlo lo he exprimido al máximo. Me lo he leído enterito y para quien quiera tener más información en networking lo recomiendo al 100%. Una lectura amena y adaptada donde Nohelis explica genial qué es y cómo puedes trabajar en ello para llevarlo a cabo de manera eficiente.

En el post de hoy te dejo mis reflexiones y los aspectos más importantes.

Beneficios del networking como emprendedor:

  • Obtendrás información potencial del mercado y de tu sector.
  • Refuerza tu marca personal y mejora tu reputación.
  • Te permite documentar valor diferencial.
  • Consolida y realza valores reales necesarios para una sociedad colaborativa.
  • Te aporta una nueva dimensión y perspectivas.
  • Te ayuda a desarrollar tus habilidades técnicas y sociales.
  • Aumenta tus posibilidades de éxito.
  • Te permite dejar huella en la mente de las personas.
  • Hace que tus acciones se aceleren.
  • Podrás crear mejores conexiones.
  • Te proporciona inspiración y te lleva a elevar las expectativas de tus propios logros.

Relacionarte con personas fuera de tu entorno habitual te ayudará a tener otra perspectiva y descubrir necesidades y oportunidades que podrá ser el detonante para una sinergia o aquello que necesitabas para poner en marcha una idea novedosa.

¿Cómo empezar?

  • Saber el motivo, el porqué. Identifica en qué momento te encuentras y a dónde quieres llegar. Existen varias situaciones: buscar trabajo, ascender de nivel, adquirir más conocimiento, crear clientes, conocer otro sector, posicionarte como experto...
  • Descubrir qué puedes aportar. De igual manera que buscas algo concreto en una conversación o un evento, también debes conocer qué es lo que ofreces. Todos tenemos algo que aportar y lo mejor en estos casos es dar sin esperar nada a cambio.
  • Identificar qué tipo de networking es el idóneo. Estudiar qué evento, ponencia, masterclass, webinar o live en redes sociales es el adecuado para ti, para encontrar las sinergias que buscas y te ayuden a crecer mientras crear relaciones y contactos.
  • Crear el ambiente adecuado. Con una buena conversación, llevando a cabo la escucha activa y siendo amable comprobarás la fortaleza que tiene el networking para ayudarte a destacar con tu marca personal. 


Si has llegado hasta aquí te informo que habrá un segundo post para tratar de manera más concreta las estrategias para hacer un buen networking.

Por lo pronto, te dejo esta infografía a modo de resumen de todo lo hablado.

networking


Cuéntame, ¿sabías que es el networking?
Si ya lo tienes interiorizado me encantaría saber cómo lo llevas a la práctica y si hay algo que tenga que tener en cuenta.
¿Hay algo que tengamos que tener en cuenta?

¡Muchas gracias por leerme!

Comentarios

  1. Hola Luz:
    Sin duda, la invitación al Networking es uno de los mejores regalos que nos puedes traer. Recuerdo que cuando comencé a practicarlo me sentía un poco intimidad y no estaba muy segura de que fuera a funcionar. Sin embargo, me permití probar y, a medida que lo he ido poniendo en marcha, he podido ver y disfrutar las sinergias que se crean, la magia que se expande y los beneficios que aporta, tal como nos cuentas en este post.
    Me permito añadir, además, que el Networking supone un gran acompañamiento para todos los emprendedores... Relacionarte con personas que están en tu mismo proceso, ya sea en fases más incipientes, similares o avanzadas, reporta un enriquecimiento personal y profesional que despliega y refuerza la creatividad, las posibilidades y el ímpetu necesario para continuar adelante una y otra vez.
    Gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania,
      Un placer leer tu comentario. Tienes toda la razón en que al principio puede resultar algo intimidante, pero es una herramienta muy valiosa que ayuda a quien está emprendiendo a no sentirse tan solo y apoyarse con otras personas que comparten las mismas inquietudes (aunque no trabajen en el mismo sector que tú).
      Espero que te vaya todo bien y que tengas muchos éxitos en tu andadura. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Hola Luz!

    El networking es una herramienta de visibilidad muy potente y una gran fuente de conocimiento. Tanto para aprender como para enseñar a otros.

    Yo añadiría lo siguiente: si eres sincero en tus intenciones de ayudar, la capacidad de generar negocio vendrá sola.

    Por cierto, ¡me ha encantado la infografía!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Te agradezco tu comentario y coincido contigo en que es una herramienta brutal que nos ayuda a darnos a conocer y aprender de otras experiencias (eso siempre nos nutre mucho).
      Con la honestidad por delante todo es más fácil.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Luz! Qué bien explicado y que claro queda el tema del networking con tu post. Me ha aclarado bastante el tema. Y la infografía es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Muchas gracias, la infografía es un recurso que nos ayuda para resumir todo lo que engloba el post y si te ha ayudado a aclarar el concepto de networking, mucho mejor.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. "Prestarnos a ayudar y escuchar a los demás"
    Me encanta este propósito, Luz. Comparto esta visión de hacer de networking y no solo eso, sino de relacionarnos socialmente: un gran reto, para una sociedad con una gran trayectoria individualista y desconfiada. Por suerte, cada vez hay más personas que apuestan por compartir sus ideas y buscar sinergias. Gracias por este artículo. La infografía me ha parecido muy completa y llena de ideas prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Melania,
      Desde luego, es un valor que nace desde nuestra forma de relacionarnos con todos y encaja perfectamente con el networking. Muchas veces creemos que tenemos que tener unas habilidades muy técnicas y lo que cuenta, al fin y al cabo es no olvidarnos que detrás de las marcas hay personas.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Sí conocía el concepto de networking y lo has explicado de forma muy amena. Considero que es fundamental para todos aquellos emprendedores digitales que trabajamos desde nuestras cuevas particulares como es mi caso. Yo trabajo desde casa y agradezco tener oportunidades de conectar en vivo con personas de mi ámbito profesional. Asistir a talleres o eventos es una buena forma de hacer networking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegro que te haya gustado este post. Nunca viene mal refrescar conocimientos y me gusta que hayas visto en el networking una herramienta para comunicar tu proyecto y relacionarte con otros emprendedores. Desde luego que cuando asistimos a eventos o talleres es como un chute de motivación para seguir adelante.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Me parece que actualmente el networking es un punto clave de la vida emprendedora que no debemos pasar por alto. Como bien dices, la clave está en saber escuchar y ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      Gracias por tu comentario, la clave no sólo para emprender sino para relacionarnos entre nosotros es saber escuchar. Parece fácil pero es más complicado llevarlo a la realidad.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Luz,
    No puedo estar más de acuerdo contigo, creo profundamente en el networking de valor, y tus pautas son geniales; algunas las conocía y otras las comenzaré a poner en práctica desde este momento.

    Muchísimas gracias por ser tan clara, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado el post y que valores el networking para crecer en tu andadura emprendedora.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por compartirlo