Planea tu 2021 con un Vision Board y consigue tus objetivos


Un vision board o tablero de visión es un collage que haces tú mism@ y te ayudará visualizar los objetivos que quieras cumplir en este año en base a imágenes propias o que puedes encontrar en internet. Es muy simple, se trata de hacer una composición con fotografías y así materializamos los objetivos que queremos trabajar y conseguir durante el año.

Llevo realizando esta práctica un par de años y mi experiencia me dice que mejor abarcar poco y con foco que querer abarcar muchos frentes. Por eso es muy importante que para realizar tu Vision Board que te reserves un momento para ti y que vayas pensando en los objetivos que quieras conseguir. 

Al principio, te vendrán un montón a la cabeza y cómo no, los llamados propósitos o clichés: dejar de fumar, hacer más deporte, viajar más... Hay que rascar un poco más y buscar en tu interior lo que realmente quieres conseguir. No olvides ser consciente del tiempo, dinero, obligaciones y recursos con los que cuentas para ello. 

Cuando tengas tus objetivos en mente busca las imágenes para cada uno de ellos que te permitan visualizarlos y así cuando tengas tu vision board podrás motivarte y ser constante en conseguirlos.

Te dejo varios temas que puedes plasmar en tu Vision Board son:

  • Trabajo: cambio, emprendimiento, experiencia...
  • Dinero: aumento de sueldo, ahorro, inversión...
  • Familia/ Pareja/Amigos: amor, salidas, quedadas, celebraciones, llamadas, contacto, tiempo de calidad...
  • Formación: cursos, instrumentos, idiomas, master, autodidacta...
  • Hobbies: lectura, deportes, clubes, cocina, creatividad, viajes...
  • Casa: decoración, cambio, compra, limpieza...
  • Salud: deportes, vida sana, comida sana, mente sana...

Otro truco que puede ayudarte pensar en trimestres. El fallo que todos cometemos es el de pensar en nuestros objetivos anuales como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. 

Somos muy ambiciosos con nuestro tiempo y nuestras capacidades reales.

Por eso cuando en cosa de unas semanas o un par de meses no vemos resultados nos frustramos y abandonamos. Así que a la par que creas en Vision Board, divide los objetivos mentalmente. 

Vamos a poner como ejemplo que tu objetivo es "leer más o retomar el hábito de la lectura". Para no agobiarte y sabiendo del tiempo que dispones, puedes imaginarte un mini calendario donde te marques una meta que puedas alcanzar: leer un libro en dos meses o acabar el libro que he empezado hace tiempo en un mes, leyendo todos los días 5 páginas.

Así vas a afianzar el hábito en tu vida y lo reforzarás con tu propia constancia. Cuando lo consigas, da un paso y márcate leer un libro cada mes. Si lo consigues son unos 8 o 10 libros al año y no está nada mal si reflexionas en que el año anterior no leíste ninguno y encima te enfadaste contigo misma por no conseguirlo.


Con estos objetivos también hay que ser concretos (como los objetivos SMART). Si por ejemplo tu objetivo es ganar más dinero, imagina una cantidad específica. No vale sólo con poner una imagen de billetes o una hucha. También tienes que acompañar esa imagen con una cifra específica. 

Lo puedes adaptar a cualquier objetivo: perder peso (¿cuántos kilos?), estudiar (qué formación, cuántas horas a la semana?), ahorrar (¿qué cantidad?), comprar una casa (¿qué tipo de casa?)...

De ahí mi consejo: pocos objetivos, pero realistas y alcanzables.

Te lo digo por experiencia: yo quería casarme, tener un hijo, buscar una casa, estudiar oposiciones y mantener mi trabajo por cuenta ajena y mi proyecto emprendedor. Una locura que no me sirvió para nada más que para llenarme de dudas y frustración.

Si lo quieres completar aun más, puedes añadirle palabras o frases que te ayuden a materializar un camino que te guíe en la consecución de tus metas.


Me encantará saber si tú también has hecho Vision Board en años anteriores o bien te lo planteas hacer este año por primera vez.

Hay muchas formas de crear tu Vision Board y hay muchos tutoriales, vídeos y publicaciones donde tendrás toda la información que necesitas.

Gracias por leerme, ¡hasta la próxima!


Fuente imágenes: Unsplash & Pinterest

No hay comentarios

Publicar un comentario