Consejos para aprovechar tus domingos de manera slow


Hay una "corriente" o una especie de letargo que hace que para muchas personas, los domingos por la tarde sean el peor momento de la semana. Con irritación y letanía incluídos. Suele aparecer después de comer y se intensifica al llegar la noche que es cuando llega el inminente momento de irse a dormir para comenzar la semana.

Para muchos, puede que deberse a encontrarse en un mal momento en el trabajo ya que no se sienten realizados, no están motivados o estás en una situación complicada con compañeros o jefes. Lo que hace que sienta cómo su fin de semana se desvanece con la sensación de no aprovecharlo y que comienza otra semana sin remedio.

Pero a veces también puede aparecer por el simple hecho de que nos agobiamos pensando en que no hemos hecho "nada" en el domingo. Creo que el domingo puede ser tan provechoso o más que cualquier otro día.

Diría que el domingo es el día más productivo de la semana para mí.

Qué podemos hacer:

Mi primer consejo es que emplees en el domingo un ocio más tranquilo (pero activo) porque así te sentirás alegre y disfrutarás de un día más pausado y para ti; y dejes de lado el ocio más pasivo (televisión, series o videojuegos durante muchas horas), ya que éstos son los que te roban la energía y tendrás un estado de ánimo más negativo.

(Antes de continuar, tengo que aclarar que no soy coach ni titulada en psicología y ni mucho menos considero que tenga la razón absoluta. Es más, los siguientes tips son los que yo uso para planificarme mejor y disfrutar del día a día. Como me han funcionado a mí, espero que también puedan servirte a ti, al menos de inspiración.)

Let's go!

Tips para controlar la "depresión de domingo"

Descubre el Mindfulness

Seguro que más de una vez te has sentido que "tienes" que hacer algo para divertirte y para estar bien. Es consecuencia directa de la vida tan frenética que llevamos (sobre todo en las grandes ciudades).

Gracias al Mindfulness podrás vivir el presente de una manera más consciente y eso te ayudará a bajar revoluciones para conectar en el momento que estés viviendo (sin pensar en el trabajo, reuniones o planes futuros).

Entre otras técnicas, el mindfulness trabaja la respiración consciente para centrarse en la mente y en el cuerpo, en el aquí y el ahora.

A mí me ha ayudado muchísimo a encontrar esta serenidad Sofía de Tu aquí y ahora, especializada en esta corriente y quien podrá aconsejarte y guiarte para tener una vida plena y consciente.

Mueve tu cuerpo: deporte, pasear, salir a tomar aire

La cuestión es que no aterrices en el sofá y estés en estado de somnolencia toda la tarde del domingo. Cosa que por cierto, no te ayudará nada a dormir por la noche y eso empeora la situación. A parte de divertirte cuidarás tu salud.

Haz algún deporte o actividad física que te guste, si te pone muy activo mejor por la mañana. Pero si te gusta pasear o ir al parque y tomar el aire, un buen momento es después de comer o a media tarde. Aprovecha y ponte la música que te gusta o podcast que tengas pendientes de escuchar.

Cocina para la semana o haz un postre especial

Descarta esta opción si no te gusta el mundo culinario. Pero yo por ejemplo sí que dedico el domingo para preparar comida para la semana. No lo sabía, pero hay una palabra para definirlo: el batch cooking (cocinar en un día los menús para la semana).

A parte de emplear unas horas y que el domingo se haga más llevadero, podrás tener más tiempo durante el resto de la semana (y no estar cocinando hasta la noche).

A mí me entretiene e intento innovar los menús para no cocinar todas las semanas lo mismo. Y a veces también me gusta hacer postres como un bizcocho o galletas que luego puedo degustar en el desayuno o la merienda.

Escucha música animada 

O mejor aún, si tocas un instrumento vuelve a practicarlo.

Este puede ser el consejo más volátil de todos, pero puede funcionarte para activarte y alegrarte la tarde. Puedes crearte una lista de canciones que te animen para los domingos o también para aquellos momentos en que te sientas con más bajón.

Dedica la tarde del domingo para ti

Parece obvio. Y espero que lo sea.

Me refiero con esto a que es el momento perfecto para mimarte y hacer todas esas cosas que vas postergando durante la semana porque no tienes tiempo.

Así que, hazte un té y disponte a disfrutar de esos hobbies que son más tranquilos y que puedes hacer tú sol@ en casa: leer (este es mi objetivo a trabajar este año), pintar, escribir (también, sobre todo en el blog y la newsletter), coser, editar fotos, terminar ese curso online que no has tocado en meses, ponerte al día con las noticias y newsletter a las que estás suscrito...

Como ves, no hace falta quedar obligatoriamente para tomar cañas o pensar en tener un plan increíble cada fin de semana para sentirte bien.

Planifica tu semana (sin agobiarte)

Y si eres como yo y te gusta tener tu semana organizada, el domingo por la tarde es de los mejores momentos. Al igual que para actualizar tus redes sociales de manera productiva. Puedes dedicar un par de horas para contestar comentarios, publicar algo que tenías programado y en definitiva, interactuar con tu audiencia y cuidar tu comunidad.

Yo por ejemplo lo que suelo hacer es: 

  • Escribir el post de la semana.
  • Adelantar en el contenido de la newsletter o del manual del plan de marketing.
  • Interactuar con mis seguidores y a quienes sigo dejando comentarios en las publicaciones, viendo sus vídeos y publicaciones. 

A parte que también es cuándo me organizo la semana en cuanto al menú o la ropa que llevaré cada día al trabajo, si tengo alguna otra tarea más (médicos, reuniones, etc), saber cuándo tengo que hacer la compra o algo de este estilo.

Puede parecer agobiante, pero al escribirlo en mi agenda a mí me facilita la vida.
En definitiva, cada uno conoce su realidad y cómo puede distribuirse las horas que tiene. Puede que te sea más difícil o más fácil dependiendo siempre de tu ritmo de vida.

Busca siempre lo que mejor se adapte a ti. Hay mil maneras.



En resumen, para divertirte un domingo con un pensamiento más slow la clave está en mantener la mente ocupada con actividades que nos distraigan y no requieran de un gran esfuerzo.

Aprovecha este día para conectar contigo.

¿Te has sentido alguna vez así? ¿Qué remedios has encontrado que te funcionan y no me nombrado?


Gracias por leerme, feliz semana.


No hay comentarios

Publicar un comentario